REQUERIMIENTOS DE SUEÑO DEPENDEN DE LA EDAD

Los requerimientos diarios de sueño varían conforme a la edad, por lo regular son los niños menores de un año y en edad escolar quienes más necesitan dormir, debido a que el sueño va ligado al desarrollo, informó el experto Daniel Hernández.

El titular de la Clínica del Sueño del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco señaló que la creencia de que si no duermen no crecen tiene algo de cierto, debido a que se produce más hormona del crecimiento, durante el sueño.

Al nacer, dijo, los infantes menores de un año suelen dormir durante el día alrededor de 18 horas, aunque en el lapso, se despiertan hasta ocho veces y los niños en edad escolar duermen alrededor de 12 horas diarias.

De la niñez a la adolescencia, conocida como pubertad, es más fácil conciliar un sueño reparador, debido a que hay una mayor producción de melatonina, que es una hormona que provoca sueño y que al anochecer, se libera en mayor cantidad.

Mencionó que en este periodo, los infantes duermen alrededor de 10 horas, y alcanzan un sueño profundo y reparador, conocido como de movimientos oculares rápidos (REM por sus siglas en inglés).

Por lo que toca a los adolescentes, apuntó el experto, suelen dormir aproximadamente ocho horas por día, aunque en esta etapa, debido a que tienden a desvelarse tanto por estudios como por convivencia, pueden dormir más durante el día, por el cansancio acumulado.

Hernández Gordillo indicó que de los 20 a los 40 años de edad, el sueño se reduce en tiempo y calidad, debido a que los adultos en esta edad productiva tardan más en conciliar el sueño y alcanzar un buen descanso.

Advirtió que el no dormir bien en esta edad puede acelerar el proceso natural de envejecimiento y contribuir a una mayor oxidación, provocando daños a la salud.

Después de los 40 años se presentan microdespertares frecuentes durante la noche, mientras se intenta alcanzar el sueño profundo, esto suele ser consecuencia de algunas enfermedades, del estrés y preocupaciones constantes y de malos hábitos como consumir cafeína en exceso, alcohol, tabaco u otras sustancias psicotrópicas.

Consideró que la peor edad para lograr un sueño reparador es de 60 años en adelante, ya que muchos ancianos padecen enfermedades que traen como consecuencia el insomnio, aunado a la ingesta de fármacos y las molestias propias de la edad.

Por lo general, los adultos mayores duermen aproximadamente cuatro o cinco horas por día, pues no producen hormona del crecimiento.

“De hecho, en la Clínica del Sueño se atienden aproximadamente 40 pacientes semanales con diversas alteraciones del sueño, de las cuales, el 70 por ciento, corresponde a personas mayores de 60 años, y el 30 por ciento restante a pacientes de entre 20 y 40 años de edad”.

El galeno resaltó que se debe procurar higiene del sueño para prevenir trastornos del mismo, procurando fijar una hora para dormir diariamente, evitar el consumo de café, alcohol, tabaco y otras sustancias.

Es necesario que la habitación únicamente sea utilizada para dormir y descansar, por lo que no es recomendable utilizarla para leer, comer, ver televisión o utilizar la computadora, concluyó.

Fuente: Guadalajara, Notimex

 

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