COMPRENDER ANTES DE SER COMPRENDIDO

Para un gran número de personas los “malos entendidos” son causa de serios problemas, ya sea en el trabajo, con la pareja, los amigos o en sociedad. ¿A usted le ha pasado? Comprender antes de ser comprendido es una de las claves en la comunicación efectiva para entablar acuerdos y conversaciones gratas. Por ello, retomé alguna de las observaciones sugeridas por el escritor y conferencista Carlos Brassel, autor del libro Escuchar con eficacia.

Iniciemos con el siguiente enunciado: “Quien no escucha  consejos, no llega a viejo”, comúnmente aplicado cuando alguien no está al cien por ciento en su capacidad de escucha. De acuerdo  al autor, la “carencia” o falta  de comunicación efectiva entre individuos es un desencadenante de contrariedades. Por ello, ofrece una serie de técnicas que favorecen el entendimiento mutuo.

1. Aprenda a diferenciar el significado  de la palabra “oir” y “escuchar”. El primero, es un proceso electromecánico. En cambio, el segundo está directamente relacionado a la interpretación y los sonidos.

2. El tacto, el olfato, la vista, gusto y el oído son los cinco sentidos que el ser humano posee. Cumplen con diversas funciones y al mismo tiempo son complementarias. El resultado es una gran cantidad de experiencias con el entorno.

El sentido del oído, al cual se enfoca nuestra atención corresponde al Aprender a escucharse y Saber escuchar. La base consiste en tener suficiente conocimiento en la interpretación de las palabras en función de cómo son éstas pronunciadas.

3. Según un estudio realizado en Estados Unidos, los factores que más intervienen en la “credibilidad” de la persona no son las palabras en sí. La comunicación no verbal (postura del cuerpo, los gestos, la mirada y la entonación de la voz, etc.,) representa más del 50 por ciento para lograr la credibilidad. Por ejemplo, en una entrevista de trabajo, este tipo de detalles pueden ser benéficos si se tienen presentes.

Desde un punto de vista analítico, añadiría la “prudencia” como una virtud. Aquélla templanza, cautela y moderación verbal. Una manera inteligente de discernir al saber cuándo, cómo y el momento preciso para emitir una opinión o argumentación después de haber escuchado.

A continuación se despliegan 7 pasos para mejorar la capacidad de escucha:

1. Mientras más sentidos sean incorporados en el proceso comunicativo, mayor captación de entendimiento habrá. Encuentre los beneficios y la necesidad de saber escuchar.

2. Mantenga una retroalimentación con su escucha, es decir, el entendimiento de las ideas.

3. Aprenda a escuchar el mensaje sin prejuzgar en función de quien provenga. Recuerde que hasta los expertos suelen equivocarse.

4. No se anticipe a dar una respuesta precipitada sin que el interlocutor haya terminado de emitir su opinión.

5.  Tome nota por medio de diversas herramientas de apoyo para el análisis y el recordatorio de ideas.

6. Cuide la semántica y orden de las palabras a emplear.

7. Busque un ambiente idóneo para lograr una efectiva comunicación. Brinde su atención hacia los demás y logre sus metas mediante éstas y otras técnicas que el autor pone a su disposición en su obra.

Fuente: Presentación del libro Escuchar con Eficacia.  Círculo RedNet Nº 69.


 

 

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